martes, 26 de mayo de 2015

Fugaz visita a Perú, trek del Salkanaty, Machu Pichu y Cuzco. Mayo 2015


Pues sí, han sido 20 años queriendo venir  Perú y de improviso salió una visita sorpresa y unos días extra que podía a provechar para saborear una pequeña porción de lo que este país nos puede ofrecer.
Solo disponía de cuatro días para hacer actividad, por tanto no podía ir, ni muy alto, ni muy lejos, por ello opté por la zona de Cuzco y para no quedarme en una visita turística y acceso a Machu Pichu por la zona cara y turística, sabiendo que el popular camino del Inca no es accesible sin reserva con meses de antelación y bastante caro, no me costó mucho encontrar la opción de éste trek, que, por publicidad que no quede, las agencias venden como uno entre los 25 mejores del mundo, en cuatro o cinco días y tres o cuatro noches y que yo tenía que comprimir para encajar en mi programa (de tres días y dos noches).
Termino el trabajo en Lima y rápidamente esa misma tarde me pillo un vuelo a Cuzco, llego por la noche y a directo me voy buscar un alojamiento a la calle donde había leído que salen los colectivos para Mollepata. Primer hostal 45 dólares,…. No me vale para unas horas, ... hostal de al lado, 30 soles (10 dólares), perfecto dejo caer la mochila en la cama y me quedo, salgo, cena, compro gas y ya estoy servido.
Cuzco, 3.400m. El colectivo sale a partir de las cinco de la mañana, cuando se llena, desde la curva del final de la calle Arcopata (furgo de 10-12 plazas), allí estoy a las cinco de la mañana, en una furgo hay dos locales y el conductor preguntando si hay alguien para Mollepata, esa es la mía, la señora peruana por supuesto diciendo, sube, sube…. cuanto antes se llene antes sale… llegan tres franceses, un italiano, un inglés y el conductor ya ha hecho el mínimo…. Salimos, no está mal, a las 5 y cuarto, más puntual que el Alsa. Dos horas y estamos en Mollepata por 20 soles (unos 7 dólares), 2850m. Como éramos varios que seguíamos para el trek y se podía ganar tiempo subiendo por una pista hasta Soraypampa a 3.800m, ….negociación, antes de que bajemos las mochilas, …. 20 soles más por persona y le ganamos casi un día (unos 21 km y unas cinco horas de pista), que no es lo interesante y si se puede, recomendable,... trato hecho y a las nueve de camino; teniendo en cuenta que 17 horas antes estaba en Lima , al nivel del mar y ahora saliendo a andar a 3850m camino del paso que espera por delante a 4.600m, cuando les digo a los que comparto éste inicio, que en menos de 24 horas me he subido del tirón desde nivel del mar, sin dar ni una vuelta para aclimatar en Cuzco y tengo la intención de hacer el recorrido en tres días, me miran como un bicho raro…. No, si algo tendré….






Pim, pam, pum, parriba….diez y cuarto Salkantaypampa, 4150m, descanso de media hora para coger oxígeno y doce y cuarenta y cinco en Salkantay Pass, 4650m, con la ayuda de dos caramelos de coca que me compré en Lima, porque ya sabía yo que me iba a doler la pelota y esto es lo que toman los locales para la soroche… satisfacción de ver que los chavales de veintitantos, que ya estaban aclimatados, no me han dejado atrás…. Vistas espectaculares, arriba el Nevado Salkantay de 6264m, ya me gustaría subirme por sus paredes!!!.

Por supuesto, hace fría y comienza a chispear algo de nieve, con lo que toca retreta de bajada hacia el otro lado….
Yo que las bajadas me las tomo más tranquilo, me voy a mi paso y ya sigo sólo… a eso es a lo que yo vengo, a relajar estrés…
El tiempo se aclara y como no puede ser de otra forma, me cruzo con un montón de arrieros que hacen la ruta para las compañías de guías… la verdad es que hacerlo por tu cuenta y autónomo es factible, pero paliza y como todo, depende en que plan y en cuanto tiempo.


Desde el paso se inicia bajada continua y vertiginosa, mi idea es bajar lo más posible para poder dormir mejor con poco dolor de cabeza… hasta que aguante, … a eso de las cuatro de la tarde a 3750m me digo que en el primer sitio que encuentre me quedo, para eso voy totalmente autónomo, con tienda y comida y no tengo que estar a expensas de campamentos designados, en una terraza al lado del camino, sobre la garganta del río me quedo, debajo de Huaryaqmachay, con vistas por arriba al Nevado Salkantay y atardecer y  amanecer para mi solito.

Día 2,  a las siete de la mañana ya estoy de camino, más bajada vertiginosa hacia la selva… en una hora paso un buen y bonito sitio de acampada a 3250m, pero donde ayer hubiera llegado muy cansado y casi de noche,… en un torrente en cuanto sale el sol paro media hora a secar la tienda y asearme y ya salgo como nuevo…


Collpapampa, 2850m, nueve y media, bajando al pasar el pueblo el camino seguiría por la izquierda cruzando un puente sobre el río, con otra opción, más rápida, de continuar por la pista. Como no ando sobrado de tiempo, y este tramo me parece el menos interesante, me tomo la opción directa de la pista y … menos mal, al otro lado del río iba viendo como el camino era un poco rompepiernas de subidas y bajadas que me hubiera retrasado un poco y cansado bastante,.. total, el paisaje le veo igual pues la pista desciende en la otra ladera de la montaña, mas cómoda.




Al otro lado, veo pasar Lluscamayo, a 2435m, donde muchas agencias hacen noche y que si vajas por la pista puedes acceder por una canasta suspendida de un cable….
Así a la una y media estoy en La Playa, 2150m, el núcleo poblado más grande del recorrido y donde me alegro de no hacer noche, por lo bullicioso de agencias y gente… me agobia y continúo hasta donde llegue y se haga de noche,
En media hora  a 2130m tomo el desvío a la derecha a Lucmabamba y Llactapata, por el desnivel de la  reseña que llevo no quiero ni mirar el altímetro, me va a tocar subir ahora casi 800 metros de desnivel de postre para terminar el día…. Pero sin duda una de las sorpresas del recorrido, precioso y además totalmente sólo, sin encontrarme a nadie.







A las cinco y diez estoy en el alto a 2800m, me ha llevado unas dos horas y media la subida,…. lo que me dijo un paisano al empezar a subir. Sé que en unos diez minutos hay una zona de acampada en unas ruinas y…. sorpresa, ruinas incas, solo, enfrente de Machu Pichu y paisaje espectacular, otro atardecer y amanecer para mi solito…. A las 5 y veinte, haciéndose de noche acampo a 2740 en las mismas ruinas, como un jefe Inca….
Día 3
Al amanecer arriba y en cuanto sale el sol y seca la tienda en marcha, a las 8 de la mañana. 





En 10 minutos paso junto a un lodge, para los sibaritas…. Y a las 9 estoy abajo en el río, donde me pego un baño que me deja como nuevo, vamos, como para empezar otra vez.

A las diez y diez estoy en la estación de Hidroeléctrica (1.835m). Allí hay dos opciones, coger el tren, nada barato, o hacer los 10 kilómetros por el camino junto a las vías en unos dos horas…, agradable y más económico,  por donde a la una menos diez estoy en Aguas Calientes (2.050m) y conocido como Machu Pichu pueblo.





Me quedo en la opción más barata y de las más cómodas, el camping, a las puertas de Machu Pichu y donde es gracioso ver el show que montan las agencias con sus clientes, haciéndoles corrillo cuando llegan como si hubieran hecho el Anapurna con su mochilita de día.




Dia 4:
A las cinco de la mañana abren la puerta de abajo de la subida de Machu Pichu,… y estoy el primero en la cola y cuando abren salimos como si fuera una carrera, por unas continuas y duras escaleras incas, …. estoy arriba en 35 minutos, para los 400m de desnivel, llegando a la puerta de Machu Pichu, que abre a las seis, de los primeros. 











Increíble la sensación de entrar el primero en las ruinas Incas y hacer las primeras fotos del día. Lo primero me dirijo, por consejo, a la puerta del sol, por donde entran los afortunados que llegan por el camino Inca (para el que hay que hacer reserva con meses de antelación) y luego voy bajando con calma para recorrer todo el poblado, que me ha sorprendido por su extensión y conservación.


















Después de más de tres horas de visita sin parar, toca regreso, bajada al camping, recoger trastos y vuelta a Hidroeléctrica donde por 40 soles pillo una furgo hasta Cuzco  (sin duda opción mucho más barata que el tren, para sibaritas). El recorrido de la furgoneta, más de siete horas, espectacular y con sorpresas.





Y para finalizar, Cuzco, otra maravilla:












No hay comentarios:

Publicar un comentario