martes, 4 de agosto de 2015

Vesper Peak, cara norte, 02 de agosto 2015

De regreso a la roca de las Cascades, después de las vacaciones, a la primera oportunidad y propuesta hay que aprovecharla, buen tiempo, el sábado estamos Gerry y yo haciendo escalada deportiva y la propuesta es el Vesper, .... ni idea... en una zona del Mountain Loop Hw que tengo sin pisar y lo bueno es que en mas de tres años no repito ruta.....mira que queda trabajo por visitar.
Las propuestas ni me las pienso, seguro que son buenas y de hecho no defraudó en absoluto, Gerry me avisa, piolet, crampones,... hay que acceder a la ruta desde el glaciar.... luego el que se olvidó los crampones fue él, cuando nos damos cuenta en el coche, decimos, .... ya nos apañaremos y tallaremos unos peldañucos....una cosa es el plan y otra lo realidad.
En ruta, otro olvido, mi pase anual de acceso a las zonas forestales del Pacifico NW esta caducado, ... si, hay que pagar por todo, pero no hay problema, lo compro en un gasolinera en la ruta.
Casi a las diez de la mañana nos ponemos en marcha, son tres horas de aproximación, bien llevadas y sin entretenerse, pero por parajes para disfrutar de las vistas, el PNW no defrauda.


Desde el paso Headlee divisamos el objetivo. Cualquier pico interesante por aquí requiere una sufrida y larga aproximación, no se regala nada a pie de coche y de hecho la mayoría de la gente lo hace en dos días. Nosotros, como somos fornidos alpinistas, lo hacemos en el día. Nuestra ruta de escalada será la cara norte y como siempre en estos lares, no hay croquis ni reseña clara de por donde va, siempre aquí, en escalada alpina, todo es subjetivo y se deja a la capacidad de busca de la ruta más lógica al escalador, siempre hay aventura y margen para variantes por todos los lados.


Cuando llegamos al paso que da acceso a la cara Norte con Copper Lake debajo, tenemos una idea mas clara de la ruta y vemos alguna cordada terminando.


dudamos, ... bajamos al glaciar?, le intentamos cruzar por su parte de arriba?, Gerry sin crampones,...........






pues vamos a bajar e intentar cruzar el glaciar por su parte superior mas estrecha, pues la ruta de escalada directa se marca por el centro de la pared.


Me pongo mis crampones, empiezo a cruzar y a tallar algún peldaño para Gerry, pero no vemos claro que no sea arriesgado cruzar sin crampones, accediendo a la parte al otro lado, se pone más vertical y va a ser un compromiso, ademas son la una y el glaciar por debajo de nosotros está rugiendo y rompiéndose, parecemos principiantes a estas horas enredando por el glaciar, lo dejamos, decidimos subir por encima de él y buscar una linea que nos haga acceder a la mitad de la ruta.



Si,.... por allí

Encontramos una línea que en tres largos nos da acceso a la mitad de la cara norte, donde empiezan muchas cordadas, uno para Gerry otro para mi un poco expuesto y el último para Gerry que es más un largo mas vegetariano que otra cosa, hay que salir agarrándose a los arbustos.... mira que resbalan los gatos en el verde....

Desde aquí accedemos a las placas de adherencia de la parte superior de la montaña y al diedro mas significativo de la cara norte, que hacemos rápido y en ensamble y que nos deja casi en la cumbre.















Como Gerry tenía remordimientos de que lideró la parte final disfrutona, me propone acceder a la cumbre por la izquierda, por una linea directa que vemos factible y escalable, sin reseña, a la aventura...

Pues dicho y hecho, me meto en faena y me da mas sudores de lo previsto, todo visto desde abajo se ve factible y cuando te metes es mas vertical de lo que parecía.

La parte de abajo tiene unas grietas bonitas para posicionarse, pero la parte de arriba se queda escasa de buena presas para manos,.... unos sudores, pensar un poco, una pequeña travesía a la derecha y directo a la salida....



En la cumbre cuando son casi las seis de la tarde, ... no importa terminar tarde, el tiempo es super agradable.

Otre cumbre mas de las Cascades......



No hay comentarios:

Publicar un comentario