Follow by Email

domingo, 4 de mayo de 2014

Dragontail, Triple Couloir, 3 Mayo 14, esta vez si

No hemos esperado mucho…. Viendo la entrada del blog de hace dos semanas, cuando vinimos a intentar esta montaña, dijimos que volveríamos y dos semanas después estamos de vuelta con nueva estrategia… que dio resultado. Esta vez nos toca azotar a nosotros a la cola del dragón!!!.
Ha hecho mucho calor durante la semana, lo que presumiblemente habrá ayudado a transformar un poco la nieve; aparentemente no ha nevado en las montañas la última semana, con lo que presumiblemente la nieve polvo en la vía, que ha hecho pasarlo bastante mal a otras cordadas semanas anteriores, habrá dejado más limpia la roca y la ruta; pero no hace demasiado frío, por lo que no sabemos si habrá hielo consistente… pero esta montaña y esta ruta siempre es una incógnita y nunca se encuentra en las mismas condiciones, de un fin de semana a otro varía una barbaridad,… y hay que ir,… compromiso, porque una vez que pasas el primer muro del primer corredor al segundo, la salida por abajo es casi mas difícil que por arriba, las reuniones no están montadas, la ruta varia según las condiciones, el tiempo aquí nunca es estable y ver pasar las nubes a toda leche cuando estás en la vía siempre incomoda.
La previsión para el domingo es peor que para el sábado, hay que ir el sábado si o si, el viernes por la mañana estoy en Portland, pero en mensajes con Alex, creemos que a las cinco de la tarde podemos estar listo para salir para Leavenworth, cena, al saco a descansar unas horas y las dos de la mañana el plan es ir del tirón desde el coche.  That is a plan…
Sorpresa, ya han abierto la barrera que sube hasta pie de sendero y nos ahorramos más de una hora de pateo por la pista… que bien nos va a venir a la bajada.
Dos de la mañana, en marcha…. En menos de tres horas estamos en el lago, a las seis al amanecer a pie del primer corredor.


La nieve está un poco pesada, no hay mucho optimismo, pero hay tiempo por delante. Tenemos todo el día para 1000m de pared… para eso hemos madrugado
El resalte de entrada al primer corredor, fácil, no sacamos la cuerda



Así entramos en el primer corredor, dejando en Colchuck Lake bastante abajo a nuestros pies, seguimos sin cuerda, la nieve no es buena, pero tampoco mala, no podemos exigir mucho en el Pacific NorthWest.






Así nos plantamos en los famosos “runnels” que no son más que un muro de unos cien metros donde está el paso clave de la vía, con muchas opciones (runnels) según las condiciones, no hay huella y hay que decidir por dónde va la vía




Empieza Alex, y se sale de la vía a la derecha, monta reunión y lo enmiendo haciendo un poco de malabarismos para pasarme a la vía más evidente a la izquierda, las fotos no tienen el mejor ángulo, pero lo vertical de la zona y el mixto en roca hacen que no estuviera el tema para mucha foto…





El tercer largo de cuerda, le toca a Alex, en mixto, pero como Alex tira más a la roca, para allá se fue, yo como tiro más para el hielo, después de quitar el camalot que puso en la roca me fui para el estrecho hilo de hielo que llamaba a voces desde abajo.., por fin pichamos en condiciones!!



Salimos al segundo corredor, otras dos cordadas, que han aprovechado nuestra huellas toda la aproximación y en el primer corredor, nos alcanzan, en el segundo, para no cruzar cuerdas, nos mantenemos paralelos, nosotros decidimos hacerle también desencordados, no tiene sentido ir al distanciado que va la gente diciendo que va en escalada simultánea sin apenas asegurar.




Así llegamos al otro paso clave de la vía, donde en semanas anteriores hay informes de gente que lo ha pasado bastante mal. Como una cordada nos ha cogido la delantera, amablemente les dejamos pasar, para tener mejor huella en el tercer corredor, ya hemos trabajado bastante…



De nuevo las fotos un poco en precario, pero la zona es delicada. Ahora ya sabemos que vamos a terminar la vía y tenemos ese regusto de satisfacción, hemos alcanzado el tercer corredor, el más fácil y tendido que nos va a dejar en la cumbre.





La cola del dragón nos ha permitido alcanzar su cumbre.  Digno estreno para crampones y piolets!! Ya tocaba. Sin duda esto vale por una temporada.





Han sido 17 horas y media de actividad coche a coche y lo peor las dos horas de coche por la noche para regresar a casa cansados y sin dormir, pero… con la satisfacción de regresar con una de las vías codiciadas de las Cascades Mountains.
Todas  las fotos en:

https://picasaweb.google.com/106650000431356267541/DragontailTripleCouloir3May14

No hay comentarios:

Publicar un comentario