martes, 22 de abril de 2014

Del azote del la cola del dragón en Dragontail al granito de Leavenworth, 19-20 Abr 14

Semana Santa,... no hay religión en Norte América, pero cumplimos con la tradición montañera.
Aunque la previsión meteorológica no es del todo buena ni cierta, encaminamos nuestros pasos para darle un tiento a una escalada de compromiso, el triple couloir del la norte del Dragontail, de esas escaladas que siempre tienes ganas pero no te decides por miedo a no estar a la altura, ante lo desconocido de una vía de la que nunca tienes una buena referencia ni nadie que te lo cuente de primera mano.
En la aproximación, cinco horas de pateo, tenemos de todo, sol espléndido, lluvia y nieve, por un camino que ya conocemos y del que tenemos muchas fotos, parajes que hacen muy amena la caminata (ver entradas del pasado año al Colchuck Peak y Monte Stuart Ice Cliff Glacier).


 hasta que llegamos al Colchuck Lake, completamente helado y dejando ver la norte del Dragontail antes de que la tape las nubes....

Desde nuestro campamento podemos estudiar con detenimiento la ruta pretendida, el triple couloir, en una pared de 1000 de desnivel y donde se combinan tres corredores, el primero escondido, el segundo por el centro y el tercero saliendo hacia la derecha hacia la cresta cimera y donde los puntos claves son las dos transiciones entre corredores, con pasos delicados por roca, mixto o hielo dependiendo de las condiciones, a 70-80º y nunca muy definido.
ya sobre las seis de la tarde, el viento comienza levemente a levantarse y la ventisca a hacer su aparición, nos obliga a terminar de cenar en la tienda, la cola del dragón empieza a azotar....cuando salimos a las ocho a echar un último vistazo, ya nos deja poco optimistas para el día siguiente, empieza a nevar, hemos puesto el despertador a las tres, pero ya sin mucha confianza, cada vez el viento es mayor y la nevada arrecia,.... por el peso de nieve que empezamos a sentir en la tienda, a media noche sentimos como azota con fuerza el doble techo, como si fuera a salir volando en cualquier momento....sin duda no va a ser el día, tercera actividad esta temporada que no nos jamamos un rosco (después de los intentos al Chair Peak NorthEast Butress y al Tooth Northeast), esta temporada no tenemos suerte con el tiempo (pero también porque vamos apuntando a actividades de más compromiso), dejamos pasar el tiempo desde nuestros sacos.....



amanece espectacular, con algo de viento, pero ya la ruta no está en condiciones, pelearse allí arriba con nieve recién caída, los pasos mixtos tapados y luchar abriendo en nieve polvo y pasos delicados terminado de noche... esa historia ya la sabemos....nos vamos para abajo, después de unas últimas miraditas a la pared..... plan B.




No hemos traído la guía de escalada de Leavenworth, pero el material de roca que habíamos dejado en el coche, el granito de Leavenworth y la guía que compramos en el pueblo dejan listo el plan B..... solecito y roca.
Zonas elegidas, Retardant Rock y Special Spot, vías ideales de 5.9 y 5.10 para coger confianza, donde hay algunas chapas con bastante aleje para obligarte a meter algo entre medio y hacerlo mas divertido, cuando vimos la laja de la vía The Jabelin (5.10) ya sabíamos donde íbamos a ir....al final tres vías que iban a dejar irnos para casa con muy buen sabor de boca.





Y donde practicamos las habilidades de como sortear y destrepar cuando te quedas sin cuerda al rapelar...no muy recomendable...


Mas fotos:
https://picasaweb.google.com/106650000431356267541/FinDeSemanaDeNieveYGranito1920Abr14

No hay comentarios:

Publicar un comentario