lunes, 16 de septiembre de 2013

Monte Stuart West Ridge, de vuelta las Cascades, 14 Sept 13

Mayo del 2012, ... quedó una cuenta pendiente en el West Ridge del Monte Stuart, ahora cuando Nelson me propone la ruta, no puedo rechazar la propuesta, me deshago como puedo del trabajo que merodeaba para el fin de semana y me uno al grupo (Nelson, Angel, Dan y yo), en aquella ocasión fue en condiciones de nieve y ni siquiera teníamos claro si el último resalte que nos quedaba por escalar era el último de la vía, ahora era la ocasión para desvelar el misterio.
Primer fin de semana libre para salir a la montaña después de las vacaciones y de vuelta a las Cascades....donde una vez mas constatamos que cualquier escalada de cierta envergadura supone una buena paliza...
Viernes por la tarde, confirmo que no trabajo el fin de semana, siete y media de la tarde en marcha, 10 de la noche a dormir a pie de TH en Esmeralda Basin, en Teanaway, tres de la mañana en pie, 3:45h en marcha, con todo el equipo para pasar una noche.... (menudo paseo que le ibamos a pegar, pues al final nos calenatamos y lo hicimos todo del tirón)



Avanzamos rápido en la noche y al amanecer estamos en Ingalls Lake, a la hora perfecta para disfrutar del reflejo de nuestro objetivo en el lago, ... a pie de via a las 8 menos cuarto,... sin comparación con el rodeo y lo que nos costó en Mayo del 2012, volando....y nos metemos a trepar en la primera gully.




Progresamos rápido a pesar de los macutos para pasar la noche, trepando al estilo montañes, o sea, sin sacar la cuerda...así llegamos a la primera chimenea por la que cambiamos de gully.
Por ella vamos a aproximarnos a uno de los puntos claves de la la ascensión, the Long John Tower accediendo por algunos movimientos expuestos de 5.5 (IV+).



Desde aquí ya divisamos el torreón que en Mayo del 2012 pensábamos que era la cumbre y desde donde descendimos, después de desesperados intentos por escalarle en terreno mixto. Abajo, muy abajo va quedando el Ingalls Lake y la ruta por la que hemos ascendido.
Desde aquí cresteamos por terreno bastante expuesto en ocasiones, rodeamos la torre por la derecha, por el paso que no fuimos capaces de encontrar con nieve.

Por un terreno bonito de repisas y resaltes, con bonitas trepadas, llegamos a la torre cimera del Stuart.

Y como para algo hemos paseado los trastos de escalada durante mas de 1.600 metros de desnivel, decidimos darles uso, alternando algún largo de escalada con otros en ensamble, hasta acceder a la cumbre por el largo mas bonito de la via, con pasos de 5.6 (V), donde a pesar del peso de la mochila, la calidad del granito les hacen muy disfrutones.




Esatmos en la cima poco mas de la una del mediodia, despues de unas nueve horas y media y 1.650m de desnivel ... y nosotros con el equipo de vivac, pensando que a lo mejor llegabamos al atardecer!!!...., que hacemos?, fotos de cima, vistas a la cresta hacia el Colchuk y Dragontail, al fondo el Rainier, como siempre presidiendo, descanso y para abajo....


Vista atrás en el aterdecer, descenso al valle y ascenso a Long Pass para llegar de nuevo hasta el coche en Esmeralda Basin TH,  1650 metros de bajada y otros 300 metros de propina de subida para ganar el paso... en el coche a las ocho y media, unas 17 horas de actividad, paseando el equipo de vivac, pero con unas cervezas bien ganadas que esperan en el coche... , y los bifes del gaucho Nelson...
Todas las fotos en:
https://picasaweb.google.com/106650000431356267541/StuartWestRidge14Sep13

No hay comentarios:

Publicar un comentario