Follow by Email

martes, 31 de julio de 2012

El Rainier, o como subir de 0 a 4392m sin aclimatar, 29 Julio 2012

Por fin, otro objetivo prioritario desde que llegue aquí, subir a la montaña más prominente de EEUU, con 4027m de prominencia, inlcuso mayor que el K2, que preside constantemente el estado de Washington y que se eleva imponente 87 Km al sur de Seattle, las montaña con mayor numero de galciares de Norte America, exceptuando Alaska, un volcán categorizado de peligroso por el poder de destrucción que tendría en caso de erupción, con dos cráteres en su cumbre de más de 300m de diámetro.

Este fin de semana de Julio era la última oportunidad antes de vacaciones de ir al Rainier y había que aprovecharla, buena previsión de tiempo, dos compañeros que también pueden ir, Jim y Alex y para allá.
Sabemos que no vivimos al nivel del mar y no hemos hecho ninguna altura relevante que nos sirva de mediana aclimatación y que va a ser duro.....nos espera una buena paliza, pero tener una montaña de este tipo a tiro de fin de semana es un lujo.

Salimos de casa a las 4 y media de la mañana del sábado Alex y yo, recogemos a Jim, para estar a las 7 y media en Paradise, en el Parque Nacional del Monte Rainier, justo a tiempo para registrarnos en la oficina de escalada, comprar el permiso, 43 dolares del ala y encontrar con que tenemos el último permiso para la ruta que elgimos, el Glaciar Kautz, suerte, es mas larga pero libre de las aglomeraciones de las rutas consideradas normales de la montaña, donde hay que escalar un par de largos en hielo de unos 50º y más entretenida. Los rangers controlan el número de permisos diarios de cada ruta y la gente que accede a la montaña.

Salimos de Paradise a 1647m de altitud y nos esperan 2750 metros de ascensión, 1650m el sábado hasta Camp Hazard (con ese nombre no te da mucha confianza) y 1100m el domingo hasta la cumbre.










A esta altuta de la temporada, los galciares estan con las grietas evidentes y el buscar la ruta no resulta complicado, subir hasta el campo de altura nos lleva, sin correr, 7 horas, quedándonos a 3300m, desde aquí por la tarde nos asomamos un poco mas arriba para otear los dos largos de hielo que haremos de madrugada, sin mayores complicaciones.


El domingo salimos de las a las 2:45h, nos quedan por delante una buena paliza, 1100m de subida y luego 2750m de bajada, dignos de una buena escalada en Alpes y sin aclimatar, lo que se va a notar.







Hasta los casi 4000m las cosas van bien, pero de allí a la cumbre, la falta de aclimatación nos tortura y nos hace llevar un ritmo en que nos adelantas las tortugas, después de 8 horas llegamos a la cumbre, en un día fantastico y con unas vistas impresionantes.






A las diez y media de la noche de vuelta en casa destrozados, pero ha merecido la pena, se nota la falta de rodaje para estas palizas.

Mas fotos en:
https://picasaweb.google.com/106650000431356267541/Rainier2829Julio2012De0A4400mSinAclimatar#

No hay comentarios:

Publicar un comentario