domingo, 4 de marzo de 2012

Mt Rainier National Park, 04 Marzo 2012

Por fin, tanto tiempo viendolo de lejos desde que llegué, que conseguí pisar sus laderas, un 4.400m a 2 horas y poco de coche desde casa. Unos de los cinco volcanes de la zona (Rainier, Mt Adams, Mt. St. Helens, Mt Baker y Mt Hood) y que predominan en el horizonte, ... cuando lo encuentras despejado claro.

Esta semana contacté en el foro con un argentino, Nelson, 10 años por acá y amablemente dispuesto a compartir experiencias en la montaña, ayer nos habiamos hecho, a media hora de casa, una cumbre para calentar (El Mailbox, por el buzón que dicen hay debajo de la abundante nieve que encontramos en su cumbre, los americanos no se comen el coco con los nombres), fueron 1200 metros de desnivel a cañón para arriba por un bosque nevado, hasta llegar a la cima entre la niebla), al dia siguiente necesitaba más montaña deseaba conocer el Rainier de cerca.... (ya dije que la mochila ya no la desago).
A las seis quedo con Nelson, a las nueve ya estamos ladera arriba.

Somos de los primeros en llegar al aparcamiento, partimos de 1.600m y queremos subir hoy a Camp Muir (3.100m), el dia hoy da una tregua, mañana otra vez entra tormenta, o sea que a aprovecharlo...
El entorno es espectacular, por algo el lugar se llama Paradise.
En EEUU, que hay reglas para todo, no es de sorprender que las haya hasta para deslizarse por la nieve. Por la mañana la maquina esta preparando las pistas donde luego vendra la gente con los niños a pasarselo bien, piensan en todo, pero por algo te cobran 15 dolares por entrar al Parque Nacional.

En seguida empezamos a ganra altura y a progresar bajo el Rainier, con la esperanza que se despeje por completo.

Con el glaciar de Nisqually a nuestra izquierda, llegando al refugio de Camp Muir arrecia la ventisca de frente a nosotros, aún asi llegamos en poco mas de tres horas (las guia señalan de 4 a 8 horas, según condiciones, o sea, que no hemos ido tan mal),

Camp Muir, es un pequeño refugio,, el mas popular de los que hay en el Rainier y con el acceso mas corto de todos los campamentos de altura del Rinier, para ascender mas arriba hay que sacar un permiso de escalada, y registrarse, de nuevo las reglas, que le vamos ha hacer, hay que acostunbrarse a respetarlas (pagar por entrar al parque, pagar para escalar, permiso de esclada, registrarse ...).
En el refugio, aqui, que piensan en todo, un casco para emergencias, por si a alguno se le olvida en casa, y yo me pregunto, ?que peña viene por aquí que han traido esto¿, la verdad que no es de extrañar tanto control, si es que por aquí debe de caer de todo....
Y tanto que de todo, tomando una sopita, vemos aprecer por el portillo del refugio unas botas de esqui con unos jeams detrás y detras un cuerpo de mujer en camiseta térmica, !!con la ventisca que está pegando fuera!! Nelson y yo nos miramos diciendonos, de donde ha salido esta?, ante la sorpresa aún nos dice que subia en camiseta de tirantes y que se puso la térmica al llegar con la ventisca y lo de los jeams es porqé transpiran muy bien, pero que lleba pantalones de montaña en la mochila... sorprendente, a esta gente es para darles de comer a parte; haciendo bici en enero me encuentro la gente en pantalón corto y ahora esto en la montaña, no pude resistir la tentación de hacer una foto pués sino no me iban a creer, a nosotros que no nos sobraba el softshell o el goretex....
Nosotros a lo nuestro, lo que no vamos a perder son las buenas costumbres y los bocatas de tortilla, con bacon y queso en el monte,  a alguno ya se le fueron los ojos y sacaron también fotos, cada uno con su tema...
Pues si, bocata y pabajo....a pelear con el viento

Al fondo el Adams, con la nube lenticular encima que no predice nada bueno:
El Mt St. Helens, vocán que entró en erupción en 1980 y que fué la mayor erupción volcanica de EEUU:
Detrás dejamos el Rainier, que se resite a despejar
Llegando al aparcamiento, caminamos entre paisajes de postal

Esta primera visita me ha dejado un buen sabor de boca, ya estoy pensando en encontrrar un compañero para hacer cima..... a no mucho tardar y para empezar a escalar, a ver si Nelson se anima y encuentra tiempo, el curro en éste país no te deja demasiado tiempo.